Antonio Heras, the vampire “Sgayer”

La visibilidad es, hoy más que nunca, un arma para defender los avances logrados por el colectivo lgbti durante décadas de lucha”.

No queríamos frivolizar con un chiste tan fácil para titular este post, pero Antonio Heras es un escritor divertido que, con la reciente publicación de su última novela Oculto. Una novela de vampiros gayer nos ha puesto a tiro poder hacerlo. Sus cuatro novelas publicadas hasta el momento hacen gala de su compromiso por la visibilización y normalización LGTBI, y ha sido tremendamente amable concediéndonos esta pequeña entrevista.

¿Podrías presentarte? ¿Quién es Antonio Heras?

Antonio Heras nació en Jaén hace 42 años y juega muy mal al tenis. Le encanta la cocina india y se pone un capítulo de “Bob Esponja” o de “Doctor Who” (etapa clásica) para conciliar el sueño.

Ganó el I Premio de Literatura Queer de Luhu Editorial con el libro de relatos Armado de impaciencia en 2014 y, desde entonces, se cree escritor. En 2016 su relato Arriquitaun se incluyó en la antología camp La devoción inflamada, de Editorial LaMalvaloca.

Ha autopublicado en Amazon la novela neovictoriana Tus palabras sin sentido“(2018), la compilación de historias homoeróticas Un blanco fácil (2018), la novelita juvenil El beso de Judas (2019) y, el pasado mes de octubre, su último libro: “Oculto. Una novela de vampiros gayer”, que le costó más de una década terminar porque es un procrastinador nato.

¿Cuál es la principal motivación o inspiración para tu obra literaria?

Supongo que mi mayor motivación es crear una historia de las que me gusta leer. Elaborar como escritor un artefacto que me enamore como lector. Algo que sorprenda, que sea original, que emocione por el modo en que está escrito y narrado pero, también, por aquello que cuenta. Casi nunca lo consigo, claro, pero lo intento.

¿Qué referentes culturales y/o personales se ven reflejados en tu última obra? Si se pueden saber, claro.

En “Oculto. Una novela de vampiros gayer” rindo homenaje a las primeras novelas de la saga Crónicas Vampíricas de Anne Rice, que fueron una delicia para mi yo adolescente; y, sobre todo, me inspiro en la seriaza que es Buffy Cazavampiros, donde la comedia de instituto norteamericano se une con la serie B de terror y el cómic, se le añaden unos toques de metalenguaje y moderno enfoque lgbtq, y da como resultado una puñetera obra maestra. Además, parodio la serie literaria de Crepúsculo y trato de asesinar el mito romántico del vampiro de las películas de los 90’ y 00’.

En buena parte de tu obra hay mucho contenido sexual, ¿hay razones al margen del por el mero gusto de realizar literatura erótica?

Mis dos libros de relatos tienen fuerte carga homoerótica y esta última novela, la de “vampiros gayer”, también incluye algunas escenas (homo)sexuales. Los otros dos libros que tengo publicados no contienen escenas sexuales. Supongo que las razones (en un caso u otro) obedecen a la propia historia que se cuenta pero, también, a mi necesidad como autor/lector/persona de que existan ese tipo de escenas, de que se normalicen porque el sexo forma parte de la vida. El sexo homosexual y el heterosexual. Todos los tipos y los rangos.

¿Cuál es tu punto de vista sobre la visibilidad queer a partir de la cultura y la literatura, en tu caso?

Siguiendo con la respuesta anterior, la literatura en concreto, y la cultura en sus diversas manifestaciones, son un testigo de la realidad, de la sociedad en que se generan. Y no solo eso: puede y, en algunos casos, debe ser un referente, una llamada a la acción y un instrumento para normalizar situaciones, personas y actos naturales que son afeados, perseguidos o prohibidos por determinados individuos, colectivos o gobiernos. La visibilidad es, hoy más que nunca, un arma para defender los avances logrados por el colectivo lgbti durante décadas de lucha y todxs podemos aportar nuestro granito de arena. Si el mío tiene forma de relatos y novelas gais, que así sea.

YA ESTÁ AQUÍ
“Oculto. Una novela de vampiros gayer”  de Antonio Heras en ebook, tapa blanda y tapa dura. Lo podéis encontrar en https://amazon.es/dp/B09JNRSCJ9

2 thoughts on “

Leave a Reply

Your email address will not be published.