Para leerte, pasión por la literatura sáfica

Nuestra dinámica de lectura consiste en leernos en voz alta, práctica que ayuda a fortalecer el vínculo de pareja y que disfrutamos muchísimo, es una experiencia única eso de poder comentar los libros en tiempo real, y ver cómo el otro reacciona a la historia, con risas, lágrimas…

Comparten, además de su vida, el amor, la investigación y la búsqueda por las historias de mujeres que, como ellas, deciden expresar libremente sus deseos sexo/sentimentales. Ivena y Erica, además, son generosas con sus descubrimientos en el mundo de las letras con una labor de visibilidad y normalización a través de sus redes sociales. Siempre desde la pasión y el cariño.

¿Quién es y a qué se dedica Para Leerte?

Somos Ivena (abogada de día, gamer de noche) y Erica (médica a todas horas y chef en su tiempo libre), pareja desde el 2015, y amantes de los libros, sobre todo de misterio y terror. @Para.leerte es una cuenta de Instagram que creamos con la idea de difundir la literatura con personajes femeninos sáficos o bisexuales, y si están escritos por mujeres del colectivo pues tanto mejor. Sin embargo, en el camino fuimos conociendo a autoras y autores que escriben novelas con contenido LGBT en general y por supuesto quisimos darle visibilidad también, más aún porque son artistas noveles o autopublicados, y para nosotras es una alegría poder ayudarles con la difusión de su obra.

¿En qué os inspiraste para crear esta plataforma?

Un día, leyendo a Patricia Cornwell, se destapa que un personaje muy querido en la saga Scarpetta resulta ser lesbiana, y la verdad es que nos quedamos gratamente sorprendidas porque no es algo con lo que te suelas encontrar, no nos había pasado a nosotras por lo menos. Es mucho más frecuente ver historias con chicos gays, lo cual está muy bien, pero nosotras, las mujeres del colectivo, rara vez encontramos historias con las que podamos identificarnos, y eso nos llevó a buscar libros con este tipo de representación. Primero buscamos específicamente novelas negras protagonizadas por mujeres lesbianas, búsqueda que nos llevó a conocer a grandes autoras como Clara Asunción García y Susana Hernández. Luego seguimos buscando en otros géneros y descubrimos todo un mundo de novelas sáficas, desconocido hasta ese momento para nosotras, de hecho, encontramos una editorial en España que se dedica exclusivamente a publicar novelas con este contenido. Entonces resulta que hay bastante literatura de este tipo, pero no la tenemos a mano, hay que salir a buscarla. Esto nos motivó y nos llevó a pensar que sería tremendamente útil generar un espacio que recopile este tipo de información, aportándole a eso nuestra humilde opinión sobre los libros que compartimos, con reseñas muy honestas, sin pretender volvernos críticas literarias, sino más bien rescatando lo positivo y el aporte de cada libro. Hay muchas historias que hubiésemos deseado leer en nuestra adolescencia, y si podemos ayudar, aunque sea a una sola chica a encontrar una con la que identificarse, podemos dar por cumplido el objetivo.

¿Habéis recibido hate por postear estos post en vuestro perfil?

No, por suerte la página solo nos ha dado buenos momentos y nos acercó a un montón de lectoras, autoras y editoriales de diversos lugares del mundo, con quienes hemos podido compartir impresiones, libros e incluso Lecturas Conjuntas. Sabemos que es muy normal recibir hate en este tipo de medios, pero realmente la comunidad bookstagrammer en la que participamos es tremendamente amable, y esperamos que así se mantenga. Nosotras tratamos de hacer todo con mucho respeto, buscando siempre seguir aprendiendo y deconstruyéndonos un poco más en el camino.

  • ¿Cómo consideráis que se encuentra el movimiento LGTB comparado a hace unos 10 años?

Afortunadamente, y gracias a las redes sociales, hoy en día hay muchos más espacios dedicados a visibilizar y fortalecer el movimiento, por lo que sin duda hoy estamos mejor parados que hace 10 años. Lo malo es que la gente o grupos dedicados a vapulear al colectivo también tienen más espacio para hacer daño y lo pueden hacer desde el anonimato, lo cual puede llegar a ser peligroso. En definitiva, la información y las opiniones están tan expuestas, que por un lado parece que cada día nos desarrollamos un poquito más como una sociedad abierta de mente y tolerante, y luego miras el otro lado de la moneda y parece que hubiésemos retrocedido en el tiempo. Esto es lo que nos motiva a no abandonar la causa, porque todo lo que se ha logrado a favor de la comunidad LGBT o de las mujeres, puede desaparecer de un momento a otro si nos descuidamos. Hay que seguir educándonos a base de tolerancia y respeto.

¿Qué proyectos tenéis a la vista que puedan adelantarnos?

Por ahora esperamos que nuestros trabajos y proyectos personales nos permitan seguir leyendo al ritmo que traemos desde que empezamos la cuenta en julio del 2021, lo cual implica poder pasar más tiempo juntas, ya que nuestra dinámica de lectura consiste en leernos en voz alta, práctica que ayuda a fortalecer el vínculo de pareja y que disfrutamos muchísimo, es una experiencia única eso de poder comentar los libros en tiempo real, y ver cómo el otro reacciona a la historia, con risas, lágrimas, etc.

Tenemos algunos proyectos en mente, pero por ahora nos mantendremos enfocadas en lo que venimos realizando. Leer, comentar y difundir.

Podéis seguir su iniciativa apasionante en este link.

Leave a Reply

Your email address will not be published.