Carlos Fillol. Electrónica para todes.

Somos personas con nuestros problemas y nuestras alegrías, como cualquier otra; y, sobre todo, nos podemos dedicar a cualquier cosa que queramos.

Algunas veces nos hemos “peleado” por que Carlos asegura que Sufjan Stevens es su novio. Pero digamos que Fillol no se casa con cualquiera… Musicalmente hablando. Su bagaje cultural es muy extenso y eso se refleja en su música: temas electrónicos, bailables en cualquier lugar e inspiradores. De aquellos que te pueden acompañar en cualquier momento. Con motivo de la presentación de su primer EP, queremos conocerle un poquito más.

Sin modestia, por favor: ¿Quién es Carlos Fillol y cuál es tu equipaje como productor musical?

Pues soy un almeriense que se vino a vivir a Cataluña hace unos años que se dedica a hacer música como hobbie, ya que mi profesión es otra.
Siempre he sido el típico amigo pesado que hace playlists para enviar a sus amigos, que va a muchos conciertos, que intenta estar al tanto de las novedades musicales.

Durante la pandemia, como a tanta otra gente, me metieron en un ERTE y me aburría así que tuve la oportunidad de poder estudiar producción musical en una academia de Barcelona y tratar de llevar a cabo ese pensamiento que tenía siempre que escuchaba un tema que me gustaba que me decía “Esto lo puedo hacer yo”.

Y aquí estoy, un año y medio después de terminar sacando mis propios temas y lanzándome a este mundo tan bonito y difícil de la música.

Tu gusto musical es ecléctico y frecuentemente exquisito. ¿Cuáles son tus referentes a la hora de crear tus temas?

A la hora de crear temas, mis referentes son gente como Caribou, Royksöpp, Jon Hopkins, Kelly Lee Owens, Ela Minus. Tengo muchísimos y me encantaría poder llegar a producir con esos sonidos tan limpios y bonitos que ell@s hacen.

Háblanos (dentro de lo que puedas contar) de cuáles son tus próximos proyectos, por favor.

Aquí no hay nada secreto, yo voy contándolo todo. El viernes (4 de marzo de 2022) sale mi primer EP, “Lilith”, donde, por fin, he incluido voces y no sólo música y he bajado los BPMs, es un EP más enfocado a fijarse en la síntesis de sonidos. Un poco más pop, si me permites decirlo. Tiene una preciosa portada de un artista onubense, Jose Furtado, que es un amor y me ha echado una mano. Os animo a escucharlo.

De cara al futuro estoy preparando para el mes de junio, para celebrar el mes del orgullo, otro EP con una preciosa portada de la dibujante sevillana Grillante donde volvemos a los ritmos más bailables y enfocados a clubs.

Espero poder empezar a hacer directos en algún momento y poder ver si funcionan como espero.

Quizás sea la música una de las artes que no entiende de razas, géneros, ni sexos, pero es evidente que, por ejemplo, en el colectivo LGTBI se concentran unos estilos muy concretos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No creo que haya un estilo concreto en la música para representar al colectivo.
Es verdad que, por ejemplo, la música pop es mayoritaria, pero no sólo en el colectivo, es en general. El pop y los sonidos latinos invaden las listas de “Lo mejor del año”.
Hay artistas abiertamente LGTBI en muchos estilos musicales y la gente del colectivo no creo que se ciña a un estilo en concreto.

Por último, ¿qué opinas de la visibilización a través del arte, la cultura o, como en tu caso, la música? ¿Crees que vamos camino a la normalización?

Vamos camino a la normalización, pero queda mucho por andar aún.
Creo que debemos tener referentes del colectivo en todos los ámbitos, no sólo culturales, para que, una persona adolescente que esté viendo que no “encaja” en ese estándar heterosexual marcado por la sociedad, sepa que ahí fuera hay mucha más gente como él/ella y que nos dedicamos a muchas cosas, que pueda ver que no pasa nada, que somos personas con nuestros problemas y nuestras alegrías, como cualquier otra; y, sobre todo, que nos podemos dedicar a cualquier cosa que queramos.

Podéis escucha los temas de Carlos Fillol en el siguiente link.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *